Antes de empezar este artículo quiero darte la bienvenida a este espacio e invitarte a que siempre que leas, cuestiones mis palabras y lo experimentes por ti mismo.

Este blog está hecho desde la propia experiencia personal y desde el amor y agradecimiento que le tengo a la práctica del Yoga y la Meditación.

Por ese motivo quiero acercarte a los beneficios de la práctica de yoga en tu día a día, dentro y fuera de la esterilla.

Qué es el Yoga

Para mi yoga significa vida.

Yoga es la unión del cuerpo, mente y alma a través de la respiración en movimiento.

Es habitar el momento presente y aceptarlo tal y como es, observando el pensamiento y el diálogo mental sin identificarse, regresando a la respiración, a los sentidos, al aquí y el ahora.

El yoga se siente, no se hace

El yoga no se trata de hacer la postura perfecta. No se trata de llegar a ninguna parte y mucho menos de tratar a tu cuerpo de forma violenta para competir con otros o contigo mismo.

Las posturas son el camino, no la meta

El yoga se trata de respirar conscientemente. De tomar conciencia de tus pensamientos, sentimientos y emociones y observar cómo te comportas contigo mismo a través de las distintas posturas. Se trata de observar tu mente. De cambiar el «no puedo» “yo soy así” “me duele” «no valgo» “nunca llegaré” por el «observo» “continúo” «me comprometo» “voy paso a paso”.

Las posturas de yoga son una guía para tu práctica. Cada una de ellas ayuda a soltar bloqueos emocionales, físicos y mentales. Escucha tu cuerpo y síguelo, sin objetivos ni expectativas. Tú marcas tus ritmos y sabes mejor que nadie hasta donde quieres y puedes llegar.

Recuerda que el yoga es permanecer ecuánime, atento y en equilibrio ante cualquier estímulo que te perturbe.

Para qué me sirve el Yoga

Da igual el estilo, el nivel, la escuela o la filosofía que practiques…Lo importante es observar qué sucede en tu interior cuando practicas yoga y utilizar la práctica del yoga:

• Para tomar conciencia de tu cuerpo, de cómo se siente, de sus bloqueos, dolores y el ritmo de tu respiración.
• Para poner atención a tus pensamientos, a cómo te hablas y que percepción tienes de ti con cada movimiento, con cada pausa y en cada postura.
• Para mover la energía que eres. Para destapar y desbloquear emociones que están ahí y que no dejas que salgan fuera de tu esterilla.
• Para que a través de tu práctica, tu cuerpo sea cada vez más flexible, más fuerte y más sano. Y en consecuencia, tu mente lo sea también.

Ábrete a la práctica sin expectativas, sin querer ser más, sin esperar nada de ella. Sólo desde esta aceptación puedes empezar a transformarte.

Para quién es el yoga

El Yoga es para todos.
No importa tu condición física, flexibilidad, edad ni sexo. El Yoga es una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal que va más allá de tu práctica física en la esterilla.

Cuanto más flexible empieza a ser tu cuerpo, más flexible es tu mente.
No importa que no seas flexible, que seas mayor, que nunca hayas hecho deporte… Todos podemos practicar yoga porque esta disciplina va más allá de tu cuerpo. Las distintas asanas (posturas) te invitan a comprender cómo te relacionas contigo mismo, con el mundo y cuáles son tus estados internos.

Tanto si has practicado yoga como si nunca lo has probado, acuérdate que lo más importante es la respiración. Yoga es estar presente y eso se consigue a través de la respiración en movimiento.

Cuáles son los beneficios de practicar Yoga

Tener una práctica de yoga diaria no te vuelve inmune, no te hace ser más espiritual que otros que no practican esta disciplina, no te convierte en más sabio y mucho menos te salva de las situaciones por las que pasas cada día.

Tener una práctica diaria: te ayuda a tomar conciencia de cómo funcionas y qué necesitas para permanecer sano y con energía vital. Además, incrementa tu flexibilidad (corporal y mental), favorece la neuroplasticidad cerebral (capacidad que tenemos de que nuestras conexiones neuronales, nuestros patrones de conducta, se modifiquen), equilibra el estrés y la ansiedad, aquieta tu mente, relaja, previene enfermedades, cura la depresión… ¡y muchísimos beneficios más!

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué es para tí el yoga?

Te leo 🙂

Abrir chat
¡Bienvenido!
Pregunta lo que necesites y te responderemos lo antes posible